¿De Donde Sale el Nombre Pionono?

Es cierto que el Pionono de Carne es bastante reconocido por muchos isleños.  Pero; ¿De dónde sale el nombre «Pionono?

Como ya podrás imaginar, en RecetasPuertoRico.com nos dimos la tarea de rebuscar y leer un poco de historia. Aquí te dejamos lo poquito que pudimos encontrar.

El nombre Pionono proviene de Granada, España. Fue creado por Ceferino Isla González, en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que Isla era muy devoto.

La primera referencia localizada de este nombre aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña. En su inicio, se nombraba con dos palabras: «pío nono» o «píos nonos».  Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien, en su novela La Regenta (1884), lo incluye como una sola palabra, «pionono».

En aquel entonces, el «Pionono» no era una fritura rellena de carne. Era y sigue siendo un tipo de pastel (bizcocho) dulce en varios lugares del mundo.  Básicamente, un tipo de Brazo Gitano o «Swiss Roll» como se le conoce en inglés.

No encontramos datos de dónde provino esta fritura. Pero, con esta información solo podemos asumir que el nombre es de origen español por su forma similar a la version repostera.

Esta famosa fritura se le llama de la misma manera tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

Comentarios

Añade a Favoritos