La Yautía, pertenece a la familia de los Aráceos y su nombre científico más usado Xanthusoma sagittisaliun, es un género que comprende unas 45 especies.

Origen y Dispersión

El cultivo de la yautía según algunos documentos históricos, lo señalan como el rubro más antiguo, heredado por los aborígenes Araucanos.

La yautía es originaria de América Tropical, en la región comprendida entre el norte de América del Sur hasta México, incluyendo América Central y las Islas Caribeñas.

Descripción Botánica

La yautía es una planta monocotiledónea, de consistencia herbácea, perenne, que crece de 1 a 2 metros de altura, formada por un tallo subterráneo o como en el cual un meristemo opiral produce hasta siete hojas grandes con períodos largos, posee látex blancuzco en todas las partes de la planta.

Utilización

La yautía es utilizada para el consumo humano y la planta se aprovecha también para alimentación de los animales.

En la cocina puertorriqueña, se usa en platos como el sancocho y especialmente para la alimentación de los niños, ancianos y enfermos del estómago, debido al tamaño pequeño de los gránulos de almidón; aunque se presta para la preparación de infinidad de platos, aunque sólo se consume mayormente hervida.

Referencia

Comentarios