Guia Para Seleccionar Camarones

Casi todos los dias recibimos preguntas sobre los camarones.  Como seleccionarlos y como distinguir unos de otros.  Es cierto que, frescos o congelados, crudos o pre-cocidos, el proceso de escoger confunde y puede ser el factor que determine el resultado positivo o negativo de su plato.

Con este articulo, intento proveer una guía simple para que se le haga mas fácil escoger sus camarones, dependiendo del tipo de receta que este preparando.

P: «-Compré una libra de camarones, y decía que eran 31/35, pero cuando los cocine se pusieron pequeños y gomosos».  ¿Que hice mal?

R: Es posible que siguió la receta paso a paso y al pie de la letra, solo escogió los camarones equivocados.

Como Seleccionar El Tamaño

Los camarones se venden por libra y se clasifican por su tamaño promedio.  Es decir, una libra de camarones puede contener una cantidad aproximada, dependiendo de su tamaño.  Por ejemplo, un paquete de camarones indica 16/20.  Eso significa que ese paquete de 1 libra puede contener entre 16 a 20 camarones.

P: «-Cuando fui al supermercado, me encontre con varias opciones. Todas eran de 1 libra, pero tenían un numero ##/## y no supe cual escoger».

R: Ese número significa la cantidad aproximada de camarones por libra.

Siga Esta Lógica:

Mientras mas bajo los números de clasificación, mas grandes y menos cantidad de camarones por libra.

Mientras mas alto el número de clasificación, mas pequeños y mas cantidad de camarones por libra.

Guia de Tamaños por Libra

  • 1/10 = Extra Colosales
  • 10/15 = Colosales
  • 16/20 =  Extra Jumbo
  • 21/25 = Jumbo
  • 26/30 = Extra Grandes
  • 31/35 = Grandes
  • 36/40 = Medio Grandes
  • 41/50 = Medianos
  • 51/60 = Pequeños
  • 61/70 = Bien Pequeños

P: «-Pero… ¿Por que se pusieron tan pequeños y gomosos cuando los cociné?» ¡Tan lindos y anaranjados que se veían!

R: Si los camarones ya estaban anaranjados al momento de comprar, usted compró camarones pre-cocidos para una receta que probablemente requería camarones crudos ó cocinó/calentó los camarones por demasiado tiempo.  Los camarones precocidos solo hay que calentarlos (menos de 3 minutos).  Y los crudos, están listos en aproximadamente 6 minutos (3 minutos por cada lado), dependiendo de su tamaño.

¿Cómo Distinguir Los Camarones?

El cuerpo del camarón es generalmente cilíndrico, y se divide en dos partes principales: la cabeza y el tórax. Es importante aclarar que el tubo digestivo (el intestino) del camarón se encuentra en la parte superior del torax (la parte de arriba del camarón) y parece como una vena oscura. También notará otra vena en la parte inferior del torax (la parte de abajo del camaron) esta se le conoce como el cordón nervioso.

(Camarones Crudos)

La carne de los camarones crudos es transluciente con unos tonos oscuros en el area del torax (como en la foto). Esta descripción es notable con o sin el caparazón.  Puede que los mismos vengan enteros (con la cabeza y patas), con el caparazón entero, pre-cortado o solo en el area del rabo o pelados.

Asegúrese limpiarlos adecuadamente antes de consumir, removiendo completamente tanto el intestino como el cordón nervioso.

Los camarones crudos son los ideales para cocinar con calor. A la sartén, horneados, guisados, al carbon y etc.

Usted sabra que están cocidos cuando la carne se torne blanca con tonos anaranjados y no esté transluciente.  Mas o menos 3 minutos por cada lado, dependiendo de su tamaño y grado de calor.

Recuerde medir su tiempo de cocción dependiendo del tamaño de sus camarones.  Los camarones, aun retirándolos del calor, siguen cocinando con el calor interno restante.  Es posible retirar los camarones del fuego, luego de que se tornen anaranjados y un poco antes de que se tornen totalmente blancos.  Al dejarlos reposar por unos minutos, notará que los mismos se terminarán de cocinar y quedaran con una textura suave y no muy gomosa.

(Camarones Cocidos o Pre-Cocidos)

Los camarones pre-cocidos, por lo general, tienen la carne blanca y un color anaranjado.  La mayoría de los camarones pre-cocidos ya han pasado por un método de cocción donde los mismos son hervidos en altas temperaturas por corto tiempo y ya vienen listos para comer (por lo regular, tan pronto se descongelen).

Al igual que los camarones crudos, estos también puede que los consiga, enteros (con cabeza y patas) totalmente limpios, con el caparazón entero, pre-cortado o solo en el area del rabo.

Los camarones pre-cocidos son ideales para recetas frías como cocteles, ceviches y ensaladas.  Es decir, cualquier receta que no requiera cocción con calor.  Ahora, es totalmente aceptable usar camarones pre-cocidos para platos calientes.  La gran diferencia es el momento en el que se agregan al calor y por cuanto tiempo.

Si cocina camarones pre-cocidos por mucho tiempo, a menos que esta sea su intención, es probable que note una reducción de su tamaño, eliminando mucha agua, se tornen gomosos y/o que no absorban el sazón o sabor que intentaba obtener.

Esto se debe a que:

  1. Esta sobre-cocinando los camarones.  Recuerde, ya están pre-cocidos.
  2. Al cocinar, los camarones eliminan agua, ya que sus fibras se contraen bajo el calor y al contraerse, expulsan los líquidos dentro de las mismas.
  3. Al eliminar demasiada agua o sus líquidos naturales, las fibras se unen y tornan mas gomosas.

Esperamos que esta guia le sea de alguna ayuda y le facilite el conocimiento ya sea para entender algunas recetas o para la próxima vez que este en el proceso de seleccionar sus camarones.

Comentarios