Receta de Tembleque de Coco

Por: Rosa Ortiz para Recetas de Puerto Rico (foto: Andy Tous)
Unas navidades en Puerto Rico sin comer un buen tembleque de coco se sienten como otra cosa.  El tembleque es uno de los platos mas buscados y saboreados en la temporada navideña y aquí te dejamos esta sabrosa receta para que lo disfrutes estas navidades (o cuando mas quieras) estes donde estes.

(Click Here For English Version)

Ingredientes (12 Raciones)

  • 4 tazas de leche de coco (fresca o de lata sin diluir)
  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1/2 taza + 2 1/2 cucharadas de maizena
  • Rajas de canela Polvo de canela a gusto

Procedimiento

  1. En una cacerola, hervir las dos rajas de canela con la 1/2 taza de agua, a fuego lento, hasta hacer un te. Entonces retire del fuego.
  2. En otra cacerola, sin ponerla en la hornilla, combinar 3 de las tazas de leche de coco con el te de canela (con todo y las rajitas), la sal y el azúcar.
  3. Disuelva la maizena en la taza restante de leche de coco, cuélela y añádala al resto de la mezcla que ya tiene en la cacerola. Mueva bien con un batidor de mano “whisk” hasta que todo mezcle bien.
  4. Cocinar a fuego medianamente alto, moviendo continuamente con el batidor de mano para evitar grumos. (La receta original recomendaba que se moviera con cuchara de madera pero yo comprobé que con el batidor de mano queda mejor.  Bata hasta que la mezcla “cuaje”.
  5. Reduzca el fuego a bajo y cocine por unos cinco (5) minutos más, no deje de mover, ahora con una cuchara de madera.
  6. Retirar del fuego y vierta en un molde que esté un poco mojado y que tenga la capacidad suficiente como para que se llene bastante y así pueda ser volteado fácilmente y sin romper. Opcionalmente, puede servir en moldes de servicio individual/personal.  Deje enfriar completamente a temperatura ambiente antes de darle un tiempo de 15 a 30 minutos en la nevera para que termine de solidificar.
  7. Cuando esté completamente frío (listo para el “meneito” o “temblequeo”) entonces, despegue los bordes con mucho cuidado, utilizando un cuchillo finito y viértelo en un plato llano.
  8. Luego polvoréelo con canela y decórelo como mejor guste.

Recomendamos

Comentarios