Un poco sobre la Crema de Maiz

La crema de maiz es un plato de harina fina hervida que, históricamente se preparó con otros granos. Se puede servir como una crema caliente, o se puede dejar cocinar por más tiempo, enfriar y solidificar en un tipo de masa que se puede hornear, freír o asar a la parrilla. ¿Te suena familiar? ¿Que tal si te menciono el Sorullo de Puerto Rico?

Muchos «historiadores» escriben que esta crema es un alimento típico y básico de las cocinas del norte de Italia y su consumo se asociaba tradicionalmente con las clases menores o bajas. En tiempos pasados, esta crema era un alimento esencial en su nutrición diaria.

Pero, aunque es común y tradicional en Italia, la verdad es que no se le puede acreditar su origen, ya que el maíz no llegó a Europa si no hasta el siglo XVI.

En Borikén ya existía el maíz mucho antes de la colonización.

Entonces; ¿De dónde salió este plato?

Para contestar esta pregunta, es mejor entender de dónde vino.

El maíz maíz que conocemos hoy no existiría si no fuera por los humanos que lo cultivaron y desarrollaron. Es una invención humana, una planta que no existiría naturalmente. Solo puede sobrevivir si está plantado y protegido por humanos. Es decir, es el alimento modificado mas viejo que conocemos.

Los científicos creen que las personas que vivían en el centro de México desarrollaron maíz hace al menos 7000 años. Se inició a partir de una hierba salvaje llamada teosinte. Teosinte se veía muy diferente de nuestro maíz de hoy. Los granos eran pequeños y no estaban colocados juntos como granos en la espiga descascarada del maíz moderno. También conocidos como indios del maíz en América del Norte y del Sur, eventualmente dependían de este cultivo para gran parte de su alimentación.

Desde México, el maíz se extendió hacia el norte hasta el suroeste de los Estados Unidos y hacia el sur de América por la costa hasta Perú.

Como bien se ha documentado, los Taínos eran descendientes directos de los Arahuacos de las regiones norteñas de América del Sur. Y tambien hay suficiente documentación que indica que los Taínos comían sus alimentos crudos, hervidos, guisados, tostados y asados.

Cuando europeos como Cristóbal Colón se pusieron en contacto con personas que vivían en América del Norte y del Sur, el maíz ya era una parte importante de la dieta de la mayoría de los nativos. Cuando Colón «conoció» del hoy continente americano, también «conoció» el maíz. Pero hasta este momento, las personas que vivían en Europa no sabían nada sobre el maíz.

Entendiendo esta información, es lógico asumir que nuestros indios ya preparaban la harina de maíz de varias maneras para su consumo, incluyendo hervida.



 

 ¿Otras Cremas Puertorriqueñas?

Comentarios

Añade a Favoritos