Tostones de Platano

Por Andy Tous para RecetasPuertoRico.com

¿Tienes plátanos verdes? Unos tostones de plátano verde nunca están de mas.  Otra delicia que se cuela en muchos hogares puertorriqueños. Estos los puedes pre-freír y congelar para preservar y freír luego.

Ingredientes

  • 2 platanos verdes (grandes)
  • 1 cucharada de adobo (con cilantro y pimienta)
  • Jugo de dos limones verdes
  • 1 taza de agua
  • Sal (opcional)
  • Aceite vegetal para freír

Procedimiento

  1. Pela los platanos
  2. Corta en rodajas de aprox. 1 pulgada
  3. Mezcla una taza de agua fría con el jugo de limón y adobo.  Mezcla hasta que el adobo disuelva bastante.
  4. En un caldero con suficiente aceite vegetal (como para cubrir las rodajas), vierte 3 a 4 rodajas y fríe hasta que estén doraditas y sientas que sea facil pinchar con un tenedor.
  5. Saca del aceite y coloca en un plato con papel toalla para que escurran.
  6. Cuando escurran un poco, aplasta los tostones usando una tostonera o cualquier utensilio de cocina (como una tabla de cortar y un cucharón de madera).
  7. Pasa los tostones por el agua con limón y adobo y deja escurriendo en papel toalla.
  8. Repite hasta que frías todas las rodajas.
  9. Sube la temperatura del aceite a término medio-alto.
  10. Fríe los tostones (3 o 4 al mismo tiempo) hasta que tuesten al término que más gustes.  Por lo general 2 a 3 minutos.
  11. Saca del aceite y deja escurrir en papel toalla.
  12. Opcionalmente, puedes espolvorear un poco de sal antes de servir.
NOTA: La razón para pasar los tostones por agua fría con limón y adobo es para que no cambien de su color amarillo al freír y para que de una vez queden un poquito sazonados y crujientes.
IMPORTANTE: No deberías freír muchas rodajas o tostones al mismo tiempo ya que al hacerlo le bajará la temperatura al aceite y esto puede causar que los mismos absorban mucho aceite,  así cambiando su textura y sabor (quedando grasosos).
RECUERDA:  Luego de aplastar los tostones (paso #6), los puedes conservar guardando en el congelador para freír en otro momento.  Recomendamos que empaques los tostones al vacío para evitar la condensación y que se quemen durante el proceso de congelación. Este proceso ayudará a mantener los tostones en el congelador por varios meses (y quizás hasta años) sin cambiar su sabor o textura al momento de freír por segunda vez. Recomendamos que uses un sistema de empaque al vacío como el de FoodSaver.

¿Más Frituras?

Comentarios