¿Por qué Arroz Chino Boricua?

Muchos de nuestros lectores nos han contactado y hasta cuestionado las razones para publicar esta receta de Arroz Chino Boricua, debatiendo que el arroz chino/frito no es típico de Puerto Rico.

Pues bien, aquí explicamos:

Antes que nada, es muy importante expresar que; hay grandes diferencias entre lo típico y nativo.  Típico, se refiere a algo peculiar o característico de una persona, lugar o cosa.  Nativo se refiere cuando algo es creado, originado, nacido ó inventado en algún lugar en especifico.

Entonces, son muy pocos los platos nativos que heredamos directamente de los Amerindios o Taínos, en comparación a la cantidad de platos que hoy día consideramos comunes o «típicos».

Desde pequeños, siempre nos han educado con la noción de que somos una mezcla Amerindia, Española y Africana.  De verlo de esta manera, podemos decir que «nativo», es basado en estas herencias.  Pero, la realidad es que, los educadores han fallado en reconocer y actualizar que nuestra composición étnica también ha evolucionado y también se compone de asiáticos a un %0.2.  Este porcentaje es [hoy día] la mitad de nuestra herencia Amerindia, que es de un %0.4.  Desde la música del Gran Combo (Ojos Chinos) hasta nombrar una aldea «Quebrada De Los Chinos» en Maunabo, la integración cultural es evidente.

¿Cómo sucede esto?

En la isla hay más de 17,000 residentes/descendientes asiáticos y unos 600 restaurantes chinos. Estos superan en número a los establecimientos de comida rápida. Y no se trata de recién llegados. Para hacer una historia larga, corta; en su libro “Los Chinos en Puerto Rico” (Ed. Callejón, 2015) el historiador y profesor universitario José Lee Borges explica que; la presencia asiática en la isla se remonta a finales del siglo XIX, cuando llegaron cientos de convictos chinos procedentes de Cuba, y muchos se quedaron y establecieron familias.

¿Es importante explicar todo esto?

Quizás para algunos. Pero, la razón de que existan más restaurantes chinos que otros establecimientos de comida rápida en Puerto Rico, es por que; a la mayoría de los puertorriqueños nos en canta la comida china. Su elaboración con ingredientes locales, sabor y textura única la ha convertido en algo bien típico de nuestra isla.

¿Más Recetas con Arroz?

Comentarios

Añade a Favoritos