Origen de la Leche Frita

No se conoce con exactitud el origen de La Leche Frita. Es probable que el origen sea muy antiguo. Durante la Edad Media, debió de ser común en el norte de la Península Ibérica. De igual forma, se dice que era un postre popular en Al-Andalus y que pasó de ahí a los Reinos Cristianos. En conclusión, es muy probable que estuviera presente en la Península Ibérica antes de la Edad Media. De igual manera, estaría presente y sería un plato común del Imperio Romano.

La primera cita de la receta de La Leche Frita aparece en los recetarios conventuales. Se dice que este postre pasó a la repostería de los conventos gracias a las damas que ingresaban en ellos. Estas damas llevaban con ellas a sus sirvientas musulmanas, ya convertidas al cristianismo, que traían las recetas de sus hogares. Así, estas recetas pasaron a formar parte de la repostería de los conventos españoles en los que aún hoy se siguen elaborando.

La Leche Frita es un postre tradicional de España y la península, siendo típico en muchísimos lugares. Por lo tanto, es por esto que diferentes regiones se disputan el ser la cuna de este exquisito postre.

También es un dulce típico de primavera (carnaval, cuaresma, y sobre todo Semana Santa).  En todos los hogares se guardaba con celo la receta y se transmitía de generación en generación. Siendo algo tan tradicional, las diferentes recetas de los distintos lugares y familias no variaban prácticamente unas de otras.

Con la llegada de la modernidad y la innovación en el terreno culinario han surgido una enorme variedad de recetas. Esta explosión de variedad ha puesto en valor este postre tan tradicional y lo ha convertido en uno de los postres insignia de nuestra gastronomía.

Referencia: lechefrita.com

 

Comentarios

Añade a Favoritos