El aguacate (Persea americana) se originó en el sur centro de méxico. Arqueólogos en perú encontraron semillas de aguacate enterradas con momias incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que los aguacates fueron cultivados en méxico tan temprano como en 500 A.C.

Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).

Antes de la llegada de los europeos se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala.
Se divide en tres «razas»: mexicana, guatemalteca y antillana.

El árbol puede alcanzar gran altura. Las hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos. Las diminutas flores de color amarillo verdoso producen frutos en forma de pera. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. La pulpa es de color verde y amarillo. Su tamaño depende de la variedad y contiene una gran semilla central.

De Ahuácatl a Aguacate y Avocado:

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado. La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

Con el nombre de aguacate y sus derivados se conoce al fruto de la Persea en México, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones y lusófonos.

México es el principal productor de aguacate, superando el millón de toneladas anuales, seguido por Chile, Estados Unidos y Sudáfrica en cuarto lugar.

América concentra el 60% de las plantaciones mundiales

En cuanto a la exportación, los principales países exportadores son México con un 22% de participación, seguido por Chile con 20%, España con un 13% y en cuarto lugar Israel con 13%; representando en conjunto el 68% de la oferta mundial.

México exporta a 21 países, principalmente Estados Unidos, Japón, Canadá, América Central y Europa.

Los principales abastecedores de Europa, actualmente, son España, Israel, Chile, Perú y Sudáfrica.

Comentarios