La pana, es el fruto tropical que se obtiene del árbol de pan. Tiene ese nombre, debido a que su pulpa tiene un aspecto similar al del pan.

Proviene de las islas del Pacífico y del sudeste asiático, específicamente en los países de Indonesia y Nueva Guinea, según literatura especializada. El árbol del pan ya aparece en la prehistoria en su forma de cultivo silvestre en Polinesia, desde donde fue importado por viajeros al continente europeo.

 

La pana tiene una forma redonda u ovalada, dependiendo de la especie, y por lo general son de gran tamaño en comparación a otras frutas, ya que puede llegar a tener 12 pulgadas de diámetro y un peso de entre 4 a 9 libras. Su corteza es de color verde, y su textura es gruesa y rugosa, aunque puede variar a un color amarillo a medida que avanza su madurez.

En su interior posee una pulpa comestible, de sabor dulce, y su aroma es penetrante. Puede tener o no semillas, existiendo variedades que tienen más de 60 semillasj, de tamaño similar a las castañas.

Los frutos que no hayan madurado, caracterizados por su color verde, pueden prepararse cocidos, asados, tostados o fritos, mientras que los ya maduros pueden cortarse en rodajas y comerse crudos. Sin embargo, los frutos maduros pueden resultar insípidos (sin sabor), por lo que muchas veces son consumidos verdes.

Comentarios