El ají dulce es una variación de pimiento perenne que se encuentra en América Latina y el Caribe.

En Puerto Rico, el «ají dulce» o «ajicito» (coloquialmente, «ajice») se cultiva comercialmente y es un ingrediente importante para las salsas, como recaíto, sofrito o «mojito isleño».

Algunos dicen que es original de Cuba, pero la verdad es que la historia de este pimiento es oscura o poca conocida, pero como los pimientos silvestres son naturalmente picantes, esta variedad fue desarrollada probablemente por los agricultores usando una selección y separación de las semillas de ají más suaves y más leves.

El fruto de ají dulce se puede utilizar verde o maduro (rojo) y se pueden congelar para su uso durante el invierno, una técnica que también conserva su rico sabor y textura mucho mejor que el secado.

Es un pimiento pequeño, color verde claro que se vuelve rojo (o amarillo) si se deja suficiente tiempo en la planta.

Su tamaño es mas pequeño que el pimiento habanero, pero sin el intenso sabor picante.

De vez en cuando, puede haber uno que otro ají dulce que sabe picante y es probablemente debido a la fecundación cruzada con otras plantas de pimiento picante.

Ojo: Algunos supermercados (la mayoría en Estados Unidos) venden el ají dulce como «cachucha pepper» y por lo regular parecen y saben a ají dulce. Pero, nómbrelo como quiera, siempre pruebe dos o tres de sus ajíes antes de cocinarlos para asegurar que no sean picantes.

En el trópico, esta planta puede crecer como una planta perenne, aunque la mayoría de la producción comercial es con los sistemas anuales.

Comentarios